Tras finalizar los Juegos Olímpicos de París 2024, quería hacer un balance olímpico, es decir, sacar conclusiones de estos Juegos.

Dicho balance olímpico no quiero únicamente centrarme en los resultados. Evidentemente son importantes, pero hay otras cosas iguales de importantes o incluso más.

En primer lugar, como dije al inicio de los Juegos Olímpicos, quisiera dar la enhorabuena a todos los deportistas. Enhorabuena porque clasificarse y participar en unos Juegos tiene un mérito y un trabajo enorme. La gente suele recordar únicamente a los campeones, pero para mí tod@s sois campeonas y campeones.

En segundo lugar, quisiera felicitar a los deportistas con los que he trabajado en París 2024. Muy feliz y agradecido a Dios de poder acompañar como coach mental a: Viviana Marton, campeona olímpica en Taekwondo femenino -67 Kg. Con 18 años y después de una lesión de rodilla importante, ser campeona olímpica es una proeza. Desde mi punto de vista, el trabajo de todo el equipo de Hankuk International School, con Jesús Ramal y Suvi Mikkonen a la cabeza, junto a su propio trabajo, humildad y fortaleza mental la han llevado a lo más alto de su deporte; Miguel Gutiérrez, también oro olímpico en Fútbol con la Selección Española de Fútbol. Puso su granito de arena en la consecución de un logro que se le resistía a España desde Barcelona 92. Un gran colofón a su espectacular temporada, siendo una pieza clave para que el Girona F.C. se clasificase por primera vez en su historia para la Champions League y premiado por La Liga dentro del mejor equipo de la temporada; y no quiero dejar de destacar el trabajo y la regularidad del campeón Alberto Fernández. El representante de España en Tiro al Plato se quedó a un plato de entrar en la final. Pero su forma de afrontarlo y aceptarlo es lo que le hace tan grande. 5 Juegos Olímpicos, 3 veces campeón del mundo y oro olímpico en Tokio 2020 le avalan como uno de los mejores de tu especialidad. Seguiremos trabajando para en Los Angeles 2028 disfrutar de los sextos Juegos Olímpicos.

En este balance olímpico, quiero terminar dando la enhorabuena también a dos exalumnas del Experto en Coaching Deportivo de la Universidad Camilo José Cela. Vuelvo a nombrar a Suvi Mikkonen como entrenadora de la campeona olímpica Viviana Marton en taekwondo y a Silvia Soler, entrenadora de la tenista española Sara Sorribes-Espinosa, que junto a Cristina Bucsa se colgaron el bronce en tenis (dobles -femenino).

Nos despedimos de París 2024 y trabajaremos para volver a disfrutar de Los Angeles 2028.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog