Día Mundial del Cerebro

El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Fue la Federación Mundial de Neurología quien promovió este día para crear conciencia sobre su potencial, así como sus riesgos y enfermedades.

Todos sabemos que el cerebro es un órgano vital que controla las actividades cognitivas y las reacciones del organismo. Pensar, leer, planificar, responder a estímulos sensoriales son actividades que controla el cerebro. Como dato curioso, el 73% de nuestro cerebro es agua y representa un 2% de nuestro peso corporal.

También es importante saber que los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas, están presentes en nuestro día a día, pero al ser “enfermedades silenciosas” en muchas ocasiones pasan desapercibidas. Por tanto, debemos concienciar a la sociedad de su existencia y prevenir dichas enfermedades en la medida de lo posible.

Para ello es importante mantener el cerebro activo y saludable. Y esto es lo que se promueve en el Día Mundial del Cerebro. Al ser el cerebro el epicentro donde se procesan todos los datos y se dirige la función cognitiva, es clave mantenerlo activo.

Una alimentación equilibrada y saludable; hacer ejercicios cognitivos con juegos de memoria como crucigramas, sudokus, puzles, ejercicios matemáticos; tener relaciones sociales con familiares, amigos y entorno más cercano y participar en eventos sociales, de ocio y deportivos; hacer ejercicio físico de forma regular; así como controlarlos factores de riesgo cardiovascular y controlar el estrés pueden ser factores que mantengan el cerebro sano y activo, siendo fundamental en la edad avanzada.

En el mundo del deporte, la parte mental y emocional está siendo cada vez más estudiada y tenida en cuenta ya que puede marcar la diferencia para conseguir salud mental por un lado y alto rendimiento por otro.

En primer lugar, la actividad física y el deporte a nivel recreativo ayuda a mantener y potenciar nuestra función cognitiva y nuestro cerebro. También en el alto rendimiento se potencia el entrenamiento cognitivo para obtener mejores marcas y resultados. Hasta hace unas décadas, se centraban en el aspecto físico, técnico y táctico. Pero de un tiempo a esta parte el aspecto mental y cognitivo se está considerando clave para conseguir objetivos y metas extraordinarias. Es evidente que tanto el trabajo físico, como el mental produce mejoras. Pero si se combinan ambos, las mejoras son mayores.

En este Día Mundial del Cerebro queremos concienciar a las personas que su cuidado y su actividad van a conseguir personas más sanas y saludables.