Qué grato es disfrutar y vivir el presente. En la película (y el libro) “El guerrero pacífico” se habla de esto. El protagonista, Dan Millman, es un gimnasta que tras una grave lesión sufre un proceso de transformación personal cuando conversa con una persona muy sabia todas las noches a lo largo de su recuperación. Cuando se están jugando “ser los primeros, ganar una medalla”, tiene una conversación con otro gimnasta:
– Gimnasta: “Has hecho algo que ninguno de nosotros puede asimilar, ¿lo sabes? ¿no? Es como si fuera un milagro Dany, lo que has aprendido, lo que te enseñó ese tío… ¿Crees que podrías transmitirme un poco de esa magia a mí?”
– Dan Millman: “No es magia Tommy… Todo radica en quitarte todas las tonterías de la cabeza, que dicen que no eres capaz de hacerlo. Así, cuando estás ahí, haces los movimientos por sí solos. No para ganar el oro, no por lo que piense tu padre, no lo haces por nada, solo por ese momento en el tiempo”.
– Gimnasta: “Pero nos jugamos el oro… en todo lo que hacemos Dan, Al menos para mí, toda la vida consiste en conseguir esos veinte segundos ante los jueces para poder conseguir el oro. ¿Quieres saber qué pensaría mi padre si lo consiguiera? ¿Quieres saber cómo cambiaría mi vida? Todo lo que ahora es un problema ya no importaría…tendría todo lo que quiero, podría ser feliz, podría ser feliz Dany”.
De lo que nos habla Dan Millman es de la importancia de disfrutar y vivir el presente, de hacer lo que se tiene que hacer sin pensar demasiado en el resultado (en el oro). Aunque esta visión no es compartida por la totalidad de las personas en el mundo del deporte, y del deporte profesional en particular, tengo la fortuna de trabajar con grandísimos atletas, campeones olímpicos, campeones del mundo, jugadores y entrenadores profesionales que tienen la misma idea que Millman. Es decir, aunque todos compiten para ganar, no siempre se consigue (hay que aceptar y aprender de la derrota) y aún ganando hay cosas más importantes en la vida que una medalla.
Albert Espinosa, es una persona que sufrió tres cánceres, perdió una pierna y un pulmón. Es autor de series de televisión y ha escrito libros leídos por más de siete millones de personas. Sabe lo que es perder de verdad en la vida. Pero esta pérdida no es una derrota. Como él dice: “Perdí una pierna, gané un muñón; no perdí un pulmón, aprendí que con la mitad de lo que tienes puedes vivir (…) Vivir es aprender a perder lo que ganaste (…) las pérdidas son ganancias y los miedos son dudas no resueltas”. La clave está en disfrutar y vivir el presente.
Si quieres leer artículos como este puedes hacerlo en www.coachingdeportivo.com/blog