Hace unos días hablaba con un conocido y me confesaba que quería que llegase ya el fin de año porque este 2024 había sido muy negativo para él.
La verdad es que me sorprendió mucho tanto su pensamiento como la forma en cómo lo dijo. Yo le pregunté por qué decía esto. Y él me contestó que este año no habían salido las cosas como él había planeado. Y aquí está la primera clave: una cosa es lo que tú quieres y otra bien distinta es lo que luego la vida te tiene preparado. Como se suele decir: “El hombre propone y Dios dispone”. Por tanto, cuanto antes aceptes lo que te viene (sea bueno o malo) mejor lo asimilarás y más tranquilo estarás.
En el deporte ocurre lo mismo. La mayoría de los deportistas planifican y se preparan para obtener los mejores resultados posibles durante la temporada. En ocasiones se consiguen y en otras no. Pero donde no hay que caer es en la frase: “a ver si llega el fin de año y acaba la temporada”. Hay que ir más allá del propio resultado. Seguro que algo ha habido bueno o positivo, seguro que algo, por pequeño que sea, habrás avanzado y aprendido.
Por tanto, lo que determina tu visión del año es tu propia precepción y dónde pones el foco. Si te centras únicamente en las cosas que no has logrado, en las decepciones y fracasos, seguro que pensarás que tu temporada ha sido nefasta. Sin embargo, aun teniendo cosas que mejorar, aun no habiendo conseguido algunas de tus objetivos de temporada, puedes tener una visión positiva de tu trabajo y puedes analizar tus avances, tus mejoras y lo que te falta para llegar al nivel que quieres llegar.
Si el deportista ha dado su 100% en todo momento (en los entrenamientos y en los partidos) ya ha conseguido algo muy importante y se puede considerar exitoso por su trabajo, sus hábitos y sus rutinas positivas. Es evidente que tendrá que ver en qué puede mejorar o que puedes hacer más. Pero es un primer gran avance.
Además, tendrá que ver si realmente tiene capacidad y nivel para llegar donde quiere llegar y si lo tiene trabajar sin descanso hasta conseguirlo. Todos los deportistas quieren, pero no todos pueden. Y de los que pueden, no todos quieren. Y de los que quieren, no todos lo hacen.
Por tanto, si quieres que llegue el fin de año y estés satisfecho y te sientas éxitos recuerda dónde pones el foco y analiza a fondo los éxitos y fracasos de la temporada.