Ya se acerca el final de temporada, y con ello los resultados finales. Cada temporada deportiva tiene muchas vivencias, experiencias y aprendizajes.

Lo primero que ocurre en este final de temporada es que dependiendo de en qué lugar de la tabla clasificatoria o cómo te haya ido la temporada, puedes estar más o menos tranquilo. Es decir, si a estas alturas ya has ganado la liga regular, estarás feliz y contento por el resultado final. Puede que te estás todavía jugando el título o alguna posición en la tabla clasificatoria, que no te juegues nada o que estés luchando por no descender de categoría.

Si eres un deportista individual puede que hayas tenido grandes resultados o que hayas estado por debajo de las expectativas.

Pero no se puede evaluar una temporada única y exclusivamente por los resultados deportivos. Hay temporadas y momentos en los que los resultados puede que no sean ni los esperados ni los mejores, pero esos aprendizajes y esas vivencias te harán mejor, y posteriormente te harán llegar a esos resultados tan esperados.

He vivido temporadas con deportistas que no jugaron ni un minuto en segunda división de fútbol, luego firmaron por otro club donde tuvo muchos minutos, para finalmente fichar por otro club de segunda que en esa temporada subió a la primera división española. Es evidente que el primer año es duro porque no se juega nada, pero ese trabajo queda ahí y en dos años estaba cumpliendo su sueño como jugador de fútbol profesional en la máxima categoría del fútbol español.

Por tanto, tus acciones para conseguir tus resultados de proceso son incluso más importantes que el propio resultado final, ya que, si trabajas cada día dando tu 100%, sin preocuparte de los demás y de lo que opinan, si vives el presente y el día a día, cuando llegues al final de la temporada tus objetivos de final de temporada estará muy cerca de conseguirse.

Sé que es difícil porque en muchas ocasiones los clubes y dirigentes no te van a dar tiempo para desarrollarte o desarrollar a tu equipo. Sé que en muchas ocasiones se quieren resultados inmediatos y para ayer. Pero hay que estar por encima de estas situaciones y de estos resultados.

Si logramos centrarnos en lo que tenemos que hacer y nos olvidamos del resultado final, verás como la historia cambia. Verás cómo ese resultado de final de temporada llega de forma fluida.

Si quiere leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog