Rafael Nadal Parera. Natural de Manacor, Mallorca. Uno de los mejores tenistas de la historia, o incluso el mejor. Quiero decirte algo: Gracias Rafa.

Y digo gracias Rafa, no porque hayas ganado todo lo que un tenista pudiera soñar: 92 títulos individuales en ATP, de los cuales 22 fueron Grand Slams (14 Roland Garros entre ellos) y 11 torneos en categoría de Dobles (con el oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016), sino por el legado que dejas.

Como decía tu rival Novac Djokovic: “Has inspirado a millones de niños a empezar a jugar y eso es probablemente el mayor logro que cualquiera podría desear”. Y esto es la clave. Ayudar a los demás a crecer, ser un modelo para otros, dejar un legado.

Otro grande del tenis, el mítico Arthur Ashe, distinguía entre ganadores y campeones. Decía que los ganadores eran los que superaban a sus competidores y nada más, pero que los campeones eran las personas que dejaban su deporte mejor de lo que se lo encontraron. Y precisamente Rafa si se le tiene que denominar de alguna forma es como un gran campeón. Es un gran campeón porque deja el deporte del tenis y el deporte en general mucho mejor de lo que se lo encontró.

Gracias Rafa porque le puedo mostrar tu ejemplo de cómo tratar a tus adversarios con respeto y admiración. Me encantaba verte jugar, pero cuando ganabas un Grand Slam estaba siempre esperando a tu discurso final para tomar nota y enseñarlo como modelo a otros deportistas o a otras personas. Gracias Rafa porque tu forma de afrontar los partidos, sobre todo los más importantes, eran un modelo de superación, resiliencia y resistencia frente a la adversidad. Gracias Rafa por poner a la familia como un pilar esencial en tu vida. Parece que no está de moda la familia, pero es la base para que los niños crezcan sanos, seguros y felices. Tú siempre has destacado el papel de tu familia en tu vida y en el tenis. Sin ellos no podrías haber llegado donde llegaste.

Y gracias Rafael porque has sido siempre una persona que decía lo que pensaba sin importarte lo que los demás opinasen. Fuese el tema que fuese dabas tu opinión y lo hacías con total normalidad.

Se retira uno de los deportistas más laureados de la historia del deporte mundial, pero lo que realmente se retira es uno de los deportistas más influyentes de la historia del deporte moderno. Ya no le podremos ver hacer una de sus remontadas memorables en un Grand Slam, pero lo podremos ver grabado y enseñárselo a nuestro hijos y nietos. Podremos decir: Yo a Rafa Nadal le vi jugar y era increíble.