Ilia Topuria se ha convertido en uno de los deportistas más importantes del panorama deportivo. Después de ganar, defendiendo su título de peso pluma, en el combate frente a Max Holloway (uno de los peleadores históricos de la UFC) en el Etihad Arena de Abu Dabi.
No me quiero detener en su técnica, ni en su preparación física. De lo que quiero hablar es de su preparación mental y de algunos matices que creo que son importantes.
Se han hecho virales los vídeos donde Ilia Topuria habla de la técnica de la visualización, diciendo que es una de las claves de su éxito. Comentaba que para conseguir ganar un combate necesitas primero visualizarlo y sentirlo, para luego conseguirlo. Estoy muy de acuerdo que en el proceso de visualización es importante pensar lo que quieres y además sentirlo, pero luego matizaremos esto.
También hablaba en otro vídeo del proceso que seguía a nivel mental para preparar sus combates. Decía que lo primero que hacía era “pedirlo”. Luego era fundamental tener claro su objetivo. Tienes que definir claramente lo que quieres para enfocarte en ello. Y finalmente tenías que visualizarlo como comentaba anteriormente, es decir, imaginarte tu objetivo, verlo de manera adelantada a lo que va a suceder y sentir que lo estás consiguiendo.
Todo lo anterior está comprobado incluso científicamente que funciona. Los grandes deportistas y atletas cuando se preparan para un gran evento, un mundial o unos Juegos Olímpicos tienen su propia preparación mental y su entrenamiento cognitivo.
Los grandes centros de alto rendimiento de todo el mundo y la ciencia han demostrado que realizar de manera correcta este entrenamiento cognitivo y de visualización ayuda a mejorar las habilidades motoras de los deportistas y mejora la capacidad de aprender nuevas habilidades.
Pero el matiz que quería añadir es el siguiente: las personas olvidan que Ilia Topuria es un deportista que lleva practicando deportes de contacto desde que era un niño, que ha entrenado y entrenado sin descanso durante años y años hasta conseguir el nivel que tiene. Y que además tiene un talento innato y unas capacidades técnica, físicas y mentales muy por encima de la media. Ilia Topuria lleva trabajando toda su vida para hacer lo que hace.
Por tanto, Ilia Topuria no gana porque visualiza (seguro que le ayuda y es una herramienta muy útil). Ilia Topuria gana porque es muy bueno, tiene mucho talento y entrena muchísimo. Las personas muchas veces se fijan en los pequeños detalles, pero no ven el resto de factores.
Si crees que por visualizar vas a ser campeón del mundo, probablemente no lo consigas si no tienes talento y entrenas mucho. Esa es la clave. Y luego también dependerás de lo que dictamine la vida. Aunque seas muy bueno y digas que vas a ganar, no siempre será así. Como dice el manager de Topuria: “La confianza de Ilia proviene del trabajo duro que pone cada día y la fe que le tiene a Dios”.