Hay un valor que me encanta en un deportista y es la iniciativa. Ya seas un deportista infantil, amateur o profesional, la iniciativa es un factor que además de diferenciarte de los demás te va a impulsar a conseguir cotas más altas. La iniciativa es tener valentía de tomar decisiones y ponerte en acción.
¿Por qué es tan importante la iniciativa? Pues en primer lugar porque si eres capaz de tener ideas brillantes, de tomar decisiones y llevarlas a la práctica, aunque no siempre alcances el objetivo, vas a pasar a la acción y si fracasas no vas a tener miedo sino aprender de él.
Cuando un deportista tiene el valor y la iniciativa de querer asumir la responsabilidad de la última jugada, o el penalti final, es porque tienen el coraje de afrontar el resultado sea positivo o desfavorable. Y aunque pueda fallar o cometer un error, no tiene miedo a fracasar.
Hay deportistas que gestionan muy bien los éxitos y se atreven. Pero es cierto que cuando toman la decisión de hacerlo, si no lo consiguen se hunden. No son capaces de asimilar ese “fracaso”. Solo funcionan bien ante el éxito. Y si tienen alguna duda, renuncian y ceden la presión a otro compañero. Es cierto que en ciertas ocasiones puede ser positivo hacer esto y también es un acto de humildad y generosidad el ceder a otro esta decisión.
Sin embargo, hay deportistas que son conscientes de que pueden acertar o pueden fallar. Saben que van a cometer errores, pero los asumen y aprenden de ellos. Y esto te va a ayudar a ser cada vez mejor y no repetir dichos errores en el futuro. Hay deportistas que siempre quieren asumir la responsabilidad, aunque la presión sea extrema y no se encuentren al 100%. Michael Jordan o Kobe Bryant eran jugadores que siempre se ofrecían y tomaban decisiones en la última jugada independientemente de cómo se encontraran, de si habían fallado anteriormente durante el partido o si estaban agotados. Si conseguían la canasta ganadora, lo celebraban y se ponían contentos. Pero si la fallaban, miraban hacia adelante y lo volvían a intentar en la siguiente ocasión. Esto hacía que expandiesen sus capacidades y límites.
Es muy importante que los jóvenes e incluso los profesionales utilicen los entrenamientos para ensayar todo lo que sea necesario, no hay que tener miedo a fallar. El equipo o el jugador que comete muchos errores, si es capaz de aprender de ellos y gestionarlos correctamente va a sacar partido. Tener iniciativa en la vida y en el deporte te hace crecer y mejorar.