No queda nada para que lleguen los Juegos Olímpicos de París 2024. Parece que fue ayer cuando vivimos los últimos Juegos Olímpicos, después de haberse suspendido por el covid-19 en el año 2020 en Tokio. Fue muy extraño ver a los deportistas, entrenadores y público con mascarilla, pero de eso ya ha llovido.

Ahora toca París y afortunadamente en estas Olimpiadas se han clasificado varios deportistas con los que trabajo de distintos países y distintas modalidades. Si hace 20 años me dicen que me va a ocurrir esto no me lo creería. Estoy profundamente agradecido por ello.

Lo realmente importante para un coach que trabaja en este caso con deportistas olímpicos es que tiene que tener muy claras sus funciones, sus objetivos y roles. En primer lugar, desde la humildad, tienes que trabajar con el deportista el objetivo deportivo/competitivo que sea alcanzable y retador para el deportista. Dicho objetivo lo establece el deportista.

Una vez que se tiene claro el objetivo es fundamental realizar una preparación previa, antes de la competición. Evidentemente esta preparación es técnica, táctica, física, y por supuesto mental.

En cuanto a la preparación mental, hay que planificar y establecer las rutinas que se van a llevar a cabo antes durante y después de la propia competición. Es probable que el deportista esté algo tenso, tanto si son sus primeros Juegos Olímpicos como si repite. Aquí lo realmente interesante es que entrene y aprenda a gestionar sus emociones.

Las rutinas mentales que realizará el deportista tienen que llevarle a obtener confianza y seguridad en él mismo y en sus capacidades para obtener el objetivo que se ha establecido.

La clave estará en la competición. Cuando el deportista alcanza los niveles óptimos de focalización y de calma, llegará a obtener un mayor rendimiento. Como decía Timothy Gallwey, en su libro “El juego interior del tenis”, una persona alcanza mayor rendimiento cuando es capaz de tener la mente calmada y la atención focalizada. De esta forma no te aseguras el resultado final, pero seguro que te acercarás a él.

Estos Juegos Olímpicos de París 2024, son un reto y un momento de disfrute para los deportistas. Prácticamente todos llevan varios años preparándose para esta gran cita. El que tenga mayor grandeza competitiva (dar el máximo en el momento clave y haciéndolo con gran disfrute) tendrá más opciones de conseguir su objetivo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 son una gran oportunidad para ver de lo que son capaces todos los deportistas. Os deseo lo mejor.