Hay un atleta por el que mis hijas y yo sentimos admiración. Este deportista se llama Armand Duplantis, pero se le conoce como Mondo Duplantis. Antes no era tan famoso, pero después de ser oro olímpico en salto con pértiga, tanto en Tokio 2020 como en París 2024 ha destacado en los medios de comunicación deportivos y generalistas.
Para entender el fenómeno Mondo Duplantis, hay que conocer su historia personal. Y su documental titulado: “Nacido para volar” es un gran medio para ello. Mondo nació en Lafayette, Luisiana, en Estados Unidos. Es hijo de un pertiguista estadounidense y una heptatleta sueca. Su padre Greg estuvo un par de veces a punto de ir a los Juegos Olímpicos, pero los temidos y odiados Trials americanos, prueba donde en un día te juegas ser olímpico o no, hicieron que este sueño se truncase para Greg.
Posiblemente por esta vivencia paterna, Mondo Duplantis eligiera competir con Suecia (país de nacimiento de su madre Helena). Su padre le decía: “En EE.UU. todo te lo juegas a la carta de los Trials y si un día estás mal, adiós a los Juegos; en Suecia, en cambio, valorarán tu trayectoria y no tendrás competencia”. Aunque ha sido criticado en país americano por esto, Mondo decidió competir por Suecia.
Es evidente que se necesita tener talento y ser tocado por Dios para ser el mejor pertiguista del mundo, pero Duplantis fue estimulado desde muy pequeño. Cuando los niños de 4 o 5 años jugaban con muñecos, bicicletas o columpios, Mondo tenía en el jardín de su casa una pequeña pista de salto con pértiga donde practicaba y practicaba, competía con sus hermanos y mejoraba cada día. Ahí aprendió a trabajar, superarse, gestionar sus fracasos y enfados. Todo ello acompañado siempre de su padre y de su madre que le entrenaron como a un deportista profesional, pero también le criaron como al hijo que era. Posiblemente su talento, su trabajo y la gran experiencia y tutela de sus padres hiciera que Mondo destacase desde que era un niño.
El currículum con 24 años de Mondo Duplantis es aplastante: Campeón del Mundo juvenil, Campeón del Mundo sub-20, Campeón de Europa en 2018, 2022, 2024. Campeón del Mundo absoluto en 2022 y 2023. Campeón Olímpico en Tokio 2020 y París 2024.
Pero quiero recordar campeonato europeo de 2018 en Berlín. Mondo competía contra su ídolo: el francés Renaud Lavillenie. En esa noche Mondo gana por primera vez a su ídolo, alcanza por primera vez los seis metros y es campeón de Europa. Pero lo que más nos emociona a mis hijas y a mí es como el gran campeón Lavillenie, aun perdiendo la medalla de oro, corre hacia Mondo con alegría para darle un abrazo, la enhorabuena y reconocer lo que había conseguido. Un momento inolvidable para Duplantis, para Renaud y para los que amamos el deporte.
Después de ser oro en París con record mundial y olímpico (6 metros y 25 centímetros), Mondo lo ha vuelto a conseguir. El 25 de agosto de 2024, 20 días después, Duplantis saltó 6,26 metros, estableciendo un nuevo record del mundo. ¡Enhorabuena Mondo! Nadie sabe dónde está su límite…