En muchas ocasiones cuando trabajo con deportistas profesionales o amateurs en las sesiones de coaching deportivo, me comentan que quieren reforzar la confianza. Dicho así, mucha gente diría que lo que necesitan son palabras de ánimo, que les digan que estén tranquilos. Pero lo anterior en la mayoría de los casos no va a reforzar la confianza como piden.
Cuando un deportista tiene falta de confianza o necesita reforzar la confianza, aunque les digas que son muy buenos, que pueden hacerlo, no van a cambiar esta percepción a no ser que le hagas tomar consciencia de tres aspectos muy importantes.
Como sabemos, en el coaching deportivo es fundamental dar cuatro pasos: la toma de consciencia, querer, saber hacer y hacer. Por tanto, el primer paso de toma de consciencia es clave para poder reforzar la confianza del deportista.
Y, ¿cómo se toma consciencia para reforzar la confianza? Pues en primer lugar tienes que tomar consciencia de las capacidades que tienes como deportista. Hay deportistas profesionales, incluso campeones en sus respectivos deportes, que no son conscientes de sus capacidades y que focalizan su éxito en cosas externas como la fortuna, las decisiones de sus entrenadores o las circunstancias. Sin embargo, cuando un deportista es consciente de sus talentos y capacidades su confianza aumenta.
Otro punto importante es la preparación. Todo el trabajo previo que el deportista realice en los entrenamientos y antes de la competición va a ser muy útil para poder reforzar la confianza y la autoestima del deportista. En ocasiones los deportistas basan su confianza en función del resultado. Es decir, si consigo un buen resultado tengo confianza, pero si no consigo un buen resultado mi confianza baja y me hundo mentalmente. Es evidente que el resultado es un factor que favorece mi confianza cuando gano, pero no puedo guiarme únicamente por el resultado a la hora de trabajar la confianza ya que el resultado es un factor que no depende de mí al 100%. Sin embargo, la preparación y el trabajo sí dependen de mí al 100%.
Y por último es fundamental para reforzar la confianza el trabajar las destrezas propias. Estas destrezas que el deportista desarrolla son propias del deporte que practica.
Si un deportista se centra en que tiene capacidades de sobra para triunfar en su deporte, se prepara concienzudamente dando su 100% y además desarrolla destrezas propias de su deporte, tomando consciencia de esto es lo que verdaderamente importa, seguro que su confianza mejora.