Parece que ser responsable no está de moda. Hay personas que si les dices que es fundamental ser responsable lo toman como una carga o algo incluso negativo. Pero si buscamos qué significa ser responsable en el diccionario de la Real Academia Española podemos observar que responsable es una persona que pone cuidado y atención en lo que hace y decide. Parece que no hay nada malo en hacer y decidir de forma correcta.

Por tanto, una persona cuando ejerce responsabilidad, hace las cosas bien y toma decisiones correctas. Esto si se lleva al plano de la vida es de vital importancia ya que, si tomo decisiones correctas, mis acciones serán buenas. Y si mis acciones son buenas, mi rendimiento será mayor y creceré y mejoraré.

Si lo llevamos al plano deportivo cobra suma importancia. Imagina que eres un joven o una joven deportista. Tienes cualidades y talento suficiente para llegar a ser profesional, pero no te cuidas, no te tomas en serio los entrenamientos y no haces todo lo que está en tu mano para ser y comportarte como un profesional. ¿Crees que puedes obtener éxito? Yo creo que lo tienes difícil. No digo que no sea posible, pero si falta disciplina y responsabilidad lo vas a tener muy difícil. Ahora imagina que te falta algo de talento, pero esto lo suples con constancia, trabajo, esfuerzo, disciplina y responsabilidad. Te aseguro que lo vas a tener más fácil que en el caso anterior. Un deportista responsable va a levantarse todos los días a entrenar, va a trabajar dando el máximo, va a preocuparse por sus compañeros y por los miembros del equipo y siempre va a poner atención y delicadeza en todo lo que haga y diga.

Por tanto, una de las claves, uno de los puntos que me van a llevar al éxito o al fracaso va a estar relacionado con la responsabilidad con la que hago las cosas. Tenía un entrenador que nos decía que lo primero que debía que tener un deportista era claro su rol, comprometerse y ser responsable. En un equipo sucede lo mismo. Si tienes personas que asumen su parte de responsabilidad, el equipo se va a ver muy favorecido y el rendimiento aumentará.

Siempre me ha gustado asumir la responsabilidad, ya fuese encargarse de llevar los balones y la bolsa de la ropa al campo de juego, o jugarme la última canasta a falta de pocos minutos. Si pones atención y cuidado en lo que haces, independientemente del resultado habrás triunfado.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coaching deportivo.com/blog